¿Qué es la etología?

19.07.2014

Con el nombre de etología se conoce a aquella rama de la biología derivada de la zoología que estudia el normal comportamiento de los animales en su hábitat natural.

El objetivo de la ciencia etológica es conocer todo aquello que tiene que ver con el instinto, el comportamiento y la conducta de los animales.

La etología como ciencia se centra en el comportamiento de los animales en su hábitat natural. Sin embargo, el hombre siempre ha tenido consigo una serie de animales a los que ha domesticado.

Los casos más habituales son los de perros y gatos aunque es cada vez más común el optar por otro tipo de mascotas como roedores o reptiles. El sacar a estos animales de su hábitat natural puede causar problemas en su comportamiento. Por ello, conocer más sobre la etología de los animales que conviven con el ser humano puede ayudar notablemente a mejorar la experiencia tanto para los humanos como para los animales.

La etología es una ciencia relativamente reciente surgida durante los primeros años del siglo XX cuando naturalistas y zoólogos crearon una rama de estudio del comportamiento animal en su hábitat natural, a diferencia del estudio de ese comportamiento en laboratorio que es lo que se venía haciendo hasta el momento.

La pregunta fundamental a la que trataban de dar respuesta los primeros etólogos es si ciertas conductas de los animales eran algo natural y genético o si, por el contrario, se trataba de conductas aprendidas.

La conclusión a la que llegaron fue en realidad una mezcla de ambas teorías, ya que concluyeron que ciertos comportamientos tienen una base genética pero requieren además de un cierto aprendizaje por parte del animal para conseguir un desarrollo perfecto de ese comportamiento. Además de las causas que dan lugar a un determinado comportamiento, la etología también se centra en el estudio de qué beneficios evolutivos obtiene el animal de sus comportamientos y cuándo ha aprendido esos comportamientos.


Mejora aspectos de la conducta de tu mascota. Contacta con un experto en etología en Barcelona. ☎ 93 454 0995